OmnicanalidadConsejos para hacer un chatbot con Inteligencia Artificial

Los avances tecnológicos han permitido que se puedan optimizar procesos que en el pasado eran largos y tediosos. En la actualidad, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y la implementación de esta en diferentes campos del mercado, se ha podido mejorar de gran manera la prestación de servicios o la venta de productos por medio de las páginas web. Los chatbots diseñados con IA son un ejemplo de ello. 

Anteriormente solo existían los chatbots basados en reglas, es decir, había una lista estricta de palabras clave para hacer una consulta y, de acuerdo a estas, se enviaba una respuesta, por ejemplo: el usuario escribía “quiero una consulta pediátrica”, este tipo de chatbot revisaba la lista de palabras clave y si encontraba “consulta pediátrica”, respondía con las opciones establecidas. Los chatbots basados en reglas son útiles, puesto que están diseñados para responder las preguntas frecuentes concretas, sin embargo, carecen de respuestas más personalizadas y deben ser escritas de manera exacta a como está en la base para que el sistema las pueda reconocer, de lo contrario (con la variación de una letra, una tilde o incluso un punto final) no podrá hacerlo. 

Ahora, con los chatbots hechos con IA, se pueden combinar las palabras clave con redes neuronales que logran ofrecer al consumidor una solución o respuesta acertada y especializada de acuerdo a lo que consulte, de esta forma, ya no es una lista estricta de palabras, sino que logra hacer conexiones entre diferentes palabras y lenguajes para responder las preguntas apropiadamente. En Issatec estamos a la vanguardia en este tipo de tecnología y te damos algunos consejos si estás pensando en tener un chatbot de IA como una de tus líneas de atención y dar un paso hacia la innovación comercial.

Define un propósito

Para contar con un buen chatbot de IA, es importante primero definir específicamente su propósito, es decir, su intención. Es preciso que especialices tu chatbot para que pueda comprender lo que los usuarios necesitan al momento de hacer las consultas y que la IA pueda responderle sin ningún problema cualquier duda o inquietud que tengan. 

Una cualidad interesante de este tipo de tecnologías es que poco a poco irá mejorando su precisión en cuanto a la respuesta frente a las consultas por parte de los usuarios, ya que la IA tiene la capacidad de aprender de sus errores o “preguntas no satisfechas”, por lo que, luego de definir ese propósito claro, el resto se aprenderá en la medida que se contacte con las personas.

De igual forma, es necesario hacer un rastreo del mercado para establecer cuáles son esas preguntas que necesitan respuesta de acuerdo a los servicios que presta la empresa. Por ejemplo, si es una sucursal médica que se centra en tratamientos oncológicos, el chatbot debe estar enfocado en resolver todas las preguntas que estén relacionadas con este tema y sobre la clínica en general, tales como costo de procedimientos, el mejor tratamiento para x circunstancia si se tiene v enfermedad, para que no le queden dudas al paciente y se optimice la atención.

Unión entre la IA y el PLN

Uno de los elementos fundamentales para la creación de un buen chatbot de IA, es el Procesamiento de Lenguajes Naturales o PLN, el cual está diseñado para ayudar a los computadores a entender, interpretar y emplear el lenguaje del ser humano. Con esta herramienta, el chatbot que incorpores para tu página web podrá comprender y aprender a través de las interacciones con los consultores, donde se nutrirá de palabras y expresiones que lo ayudarán a responder de una mejor manera.

Hoy en día existen numerosas empresas que utilizan el PLN en sus plataformas o dispositivos, como es el caso de Apple con Siri. Esta asistente personal es un ejemplo efectivo de cómo integrar la inteligencia artificial con el PLN, ya que el programa identifica la forma en la que habla el consumidor, procesa las preguntas o los datos que le da y responde de acuerdo a ello. Esto es a lo que debes de apuntar a la hora de crear un chatbot para los canales de atención de tu empresa (ya sea en la página web o WhatsApp), una herramienta capaz de darle una asesoría personalizada al cliente, como si estuviese hablando con una persona real.

Recuerda las fases de prueba

Cuando ya esté el prototipo del chatbot, realiza diferentes pruebas piloto, para que cuando sea implementado en los canales de atención pueda tener el conocimiento suficiente para responder todas las dudas de los clientes. Debes asegurarte de que recopile los datos y dé soluciones de manera acertada. Si hay algún fallo, es crucial arreglarlo antes de publicarlo, puesto que será mucho más difícil esa respuesta a las inquietudes.

La inteligencia artificial es un campo gigante que tiene gran variedad de aplicaciones, por ende, como empresa, debes avanzar hacia el futuro, con la intención de optimizar procesos para que los clientes que visiten la página web o escriban por WhatsApp se sientan satisfechos y prefieran los servicios de tu marca por encima de otros.

Te invitamos a explorar e invertir en los chatbots de IA, los cuales transformarán los canales de atención que brindes como empresa. En Issatec ofrecemos este servicio y lo adaptamos al sector donde se encuentre tu marca. Para más información, puedes comunicarte con nosotros aquí.

Contáctanos

¿Perteneces a uno de nuestros sectores y quieres más información?

Diligencia la siguiente información y uno de nuestros asesores te contactará en el menor tiempo posible.

Mensaje enviado

Gracias por contactarnos

Suscripción enviada

Gracias por suscribirte a nuestro newsletter

Abrir chat